Blog
Volver al Blog
#Eventos

Tradiciones de Semana Santa en Mallorca

La Semana Santa es un momento del año especial en Mallorca, que le invita a conectarse con la cultura y las tradiciones más arraigadas en la isla, que empezaron siglos atrás.

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta festividad es las fechas en que se celebra. Dependiendo del año, la horquilla temporal varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Esta gran disparidad se debe a que, desde el siglo III, la fiesta de Pascua se celebra el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera.

El clima también parece ajustarse a las necesidades del viajero curioso. La primavera eleva unos grados la temperatura y hace que sea más agradable estar en el exterior, y los días de lluvia se reducen, con lo que no hay excusa para no salir a disfrutar del gran número de eventos que tienen lugar. Es incluso posible acercarse a la playa a darse uno de los primeros chapuzones del año, aprovechando que en esta época del año están poco concurridas.

Uno de los más característicos y llamativos acontecimientos son las procesiones conmemorando la Pasión de Cristo, en las que las diferentes cofradías hacen su camino de penitencia por las calles de la ciudad, vestidos con túnicas y capuchas con forma de cono, y llevando a hombros estatuas religiosas. Algunas de las más impactantes tienen lugar el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Domingo de Pascua o el Domingo del Ángel, y son muy famosas las de Palma, aunque se repiten en multitud de pueblos de la isla.

Si bien es tradición que los miembros de las cofradías entreguen dulces “confits” a quienes se acercan a las calles a ver las procesiones, cuando uno piensa en la Semana Santa no puede olvidar su faceta gastronómica. Una gran variedad de recetas tradicionales, dulces y saladas, hacen las delicias de todos durante estos días, y su elaboración forma ya parte de las tradiciones familiares de Mallorca.

Entre las pastas saladas destacan los “cocarrois” i las “panades”. Aunque ambas tienen relleno, en la primera solo se incluyen verduras como la coliflor o las acelgas, aderezadas con pasas y piñones, mientras que en la segunda existe una mayor variedad: las hay de carne (de cordero, de pollo…) con o sin guisantes, y también de pescado.

En cuanto a los dulces, los más destacados son los “robiols”, rellenos también, pero en este caso de requesón, crema, cabello de ángel o cualquier tipo de mermelada, y los “crespells”, galletas hechas con la misma masa con formas divertidas.

Aunque las pastas sean las mismas, existen tantas recetas como familias hay en Mallorca, de modo que siempre es interesante probar diferentes variaciones o nuevos sabores.

Sea cual sea su razón para venir a disfrutar de la Semana Santa a Mallorca, en el Hotel Cosmopolitan Mallorca lo tenemos todo a su disposición para que viva una experiencia que va a querer repetir. 

Volver al Blog
Reservar
Diseña tu estancia:
0 adultos
0 niños
Niño 1
1 Años
Niño 2
1 Años
0 adultos
0 niños
Niño 1
1 Años
Niño 2
1 Años